Ponentes Edukatic 2015

Dr. Alberto Cañas

Director Asociado del IHMC (Institute for Human and Machine Cognition), del Sistema de Universidades de la Florida (USA).

El Doctor Alberto J. Cañas, nacido en Costa Rica, es Director Asociado del Instituto para el Conocimiento del Hombre y la Máquina (IHMC) en Pensacola, U.S.A. Graduado en Ingeniería de Sistemas del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, tiene Maestría en Ciencias de la Computación y Doctorado en Ciencia Administrativa de la Universidad de Waterloo, Canadá.

Hasta el 2005 fue Profesor Asociado en la Universidad de West Florida, en el Departamento de Ciencias de la Computación. Enseñó luego en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en el INCAE de ese mismo país y en la Universidad de Tulane (USA). Además, fue el director del Centro Latinoamericano para la investigación educativa de IBM en Costa Rica.

El Dr. Cañas ha estado comprometido con el uso efectivo de las TIC en educación; especialmente, en los niveles de Básica y Media, generando soluciones innovadoras, en las que su interés se centra no solo en los aspectos teóricos sino en la escalabilidad del uso de computadores. Es el líder del equipo que desarrolla la herramienta CmapTools, software gratuito, con funciones avanzadas, que permite a los estudiantes elaborar Mapas Conceptuales de manera individual o colaborativa y publicarlos en Internet. Esta herramienta, ahora en línea, cuenta con versiones para Windows y para iPad.

Además de lo arriba mencionado, su campo de investigación incluye: gestión del conocimiento, adquisición de conocimiento, recuperación de información e interacción hombre-máquina. Sus trabajos de investigación más recientes se ocupan de cómo se modela y comparte el conocimiento; del diseño de herramientas colaborativas para educación e investigación; de herramientas basadas en multimedia para la construcción de conocimiento y navegación, además, de educación a distancia y memoria corporativa.


Amanda Strawhacker M.A.

Coordinadora del Proyecto ScratchJr, Universidad de Tufts (USA)

Amanda Strawhacker es investigadora del "DevTech", grupo de investigación de la universidad de Tufts, Massachusetts, USA, que enfoca su labor en comprender de qué manera pueden las TIC jugar un papel positivo en el aprendizaje de los niños y en su desarrollo.

Además, coordina el grupo desarrollador del lenguaje de programación gráfico Scratch Jr. centrado en el desarrollo, implementación y evaluación de una nueva versión del entorno de programación de computadores Scratch, diseñada especialmente para educación temprana. Este pretende iniciar en programación de computadores a niños entre 5 y 7 años, permitiéndoles crear sus propias historias y juegos y, así, comenzar temprano a desarrollar habilidades de pensamiento lógico, creatividad y solución de problemas.

Strawhacker es además, profesora adjunta del colegio experimental de la Universidad de la Tufts. También ha trabajado en el "DevTech" en programas de desarrollo profesional docente y, en este campo, sus intereses se centran en la interacción niño-computador, tecnologías apropiadas para el desarrollo, aprendizaje basado en juegos y estrategias de solución de problemas en edad temprana. En el 2013 recibió el premio "Eliot-Pearson" otorgado a la integración entre investigación y práctica, por su investigación en las escuelas públicas de Boston sobre interfaces de programación de computadores con estudiantes de kindergarten.


Profesor Julio Alberto Ríos Gallego

Creador del canal de YouTube "Julioprofe".

Ingeniero civil de la Universidad del Valle, profesor de Matemáticas en colegios y universidades de Cali, quien desde abril de 2009 empezó a publicar clases de Matemáticas y Física en un canal de YouTube . Éste canal cuenta en la actualidad con más de 450.000 suscriptores y registra más de 90 millones de reproducciones. De hecho, es considerado uno de los casos exitosos de colombianos en YouTube pues sus videos son los más vistos en esta plataforma en Colombia.

Conocido como Julioprofe, se convirtió en referente mundial por la realización de material y vídeos gratuitos para el aprendizaje de álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica, cálculo, física, álgebra lineal y matemáticas superiores. Utiliza un esquema de enseñanza en el cual él asume el rol de profesor- tutor y el estudiante puede aprender desde su computador, teléfono inteligente o tableta, en cualquier momento y lugar.

Desde septiembre de 2011 hace parte del proyecto educativo Academia Vásquez, es su representante en Colombia y tiene la responsabilidad de producir videos de álgebra. A comienzos de febrero de 2013 firmó un convenio para producir vídeos de matemáticas con la Fundación Transformemos (ganadora del Premio UNESCO "Confucio de Alfabetización", en el 2012).
En 2012 fue nominado al premio "Mejores Líderes de Colombia" y en 2013 al premio "Revolucionario" en la categoría Innovación, por sus aportes educativos en internet. Este último es un reconocimiento estadounidense a los latinos que usan las redes sociales para generar cambios positivos.
En 2014 fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las 10 experiencias educativas innovadoras en América Latina, llevadas a cabo por entidades privadas o por personas.


Verificar Inscripción / Certificado:

Si desea verificar su Inscripción o Certificado a Edukatic



       

Memorias

Edukatic 2018 Edukatic 2017 Edukatic 2016 Edukatic 2015 Edukatic 2014 Edukatic 2013 Edukatic 2012

​

Patrocinadores: