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Talleres Sábado Junio 4 de 2016


1 - Actividades de clase para alfabetismo en medios

No hay cupos disponibles para este Taller


9:30am - 12:30 & 2:00pm - 4:30
Tallerista: Tessa Jolls, Presidenta & CEO del Center for Media Literacy, Estados Unidos.
Lugar: Sala de computo 302C

El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet). Este taller se centrará en la realización de actividades de clase que facilitan llevar al aula las 5 Preguntas Clave propuestas CML para desarrollar el Alfabetismo en Medios. Estas actividades son útiles para todos los grados escolares ya que cubren una variedad de contenidos y de temas y exploran además, una mezcla de formatos de medios, desde revistas y periódicos impresos hasta televisión, películas, Internet, radio, e incluso, mapas y papel moneda.

Requisitos: Ninguno


2 - Pensamiento Computacional en clases de Ciencias y Matemáticas

No hay cupos disponibles para este Taller


9:30am - 12:30 & 2:00pm - 4:30
Tallerista: Robert Panoff, Shodor Foundation, Estados Unidos.
Lugar: Sala de computo 304C

Este taller se centra en el aprendizaje basado en la indagación, reforzado con pensamiento computacional, para ayudar a los docentes a incorporar el modelado y la simulación en todos los niveles escolares mediante dispositivos móviles, computadores portátiles y equipos de escritorio. El taller expondrá los conceptos básicos asociados al pensamiento computacional, incluyendo el modelado y simulación, con énfasis especial en la exploración de los temas que se complementan entre sí en las matemáticas, la ingeniería y la física, la vida y las ciencias sociales.

Requisitos: Ninguno


3 - Taller básico de geometría dinámica con GeoGebra

Cupos disponibles 9

9:30am - 12:30 & 2:00pm - 4:30
Tallerista: William Martínez, Profesor Colegio Alemán, Cali.
Lugar: Sala de computo 309C

El aprendizaje de las matemáticas se ha convertido en uno de los cuellos de botella de la educación escolar. Este reto tiene diversas propuestas de solución; una de ellas es GeoGebra, una herramienta que genera motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas mediante representaciones digitales que tienen la capacidad de hacer visible lo que es difícil de ver e imposible de imaginar. GeoGebra es un software gratuito, de libre distribución, creado por Markus Hohenwarter en el 2001 en la Universidad de Salzburgo. Es utilizado por millones de docentes de matemáticas en todo el mundo para que sus estudiantes manipulen objetos matemáticos geométricos, algebraicos o analíticos. En este taller, se inicia desde lo más básico en la utilización de este software y los participantes realizarán varios ejercicios para integrar la herramienta en diversos temas de matemáticas tanto en primaria como en secundaria.

Requisitos: Ninguno


4 - Taller intermedio de geometría dinámica con GeoGebra

Cupos disponibles 10

9:30am – 12:30 & 2:00pm – 4:30
Tallerista: Leonel Monroy, Universidad del Valle, Oswaldo Rodríguez (Universidad autónoma de Occidente) & Hendel Yaker, Universidad Icesi. Instituto GeoGebra Cali (IGC).
Lugar: Sala de computo 308C

El aprendizaje de las matemáticas se ha convertido en uno de los cuellos de botella de la educación escolar. Este reto tiene diversas propuestas de solución; una de ellas es GeoGebra, una herramienta que genera motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas mediante representaciones digitales que tienen la capacidad de hacer visible lo que es difícil de ver e imposible de imaginar. En este taller, los participantes integrarán varios elementos matemáticos tales como: Geométricos, algebraicos y de cálculo, entre otros. A partir de un problema geométrico de circunferencias, se debe encontrar el área de una región sombreada mediante el uso de las propiedades de ciertos tipos de triángulos, de sectores geométricos y propiedades de división de un segmento en una razón dada.
Por lo tanto, se pretende mostrar que con GeoGebra se aprovechan las construcciones para explicitar los conceptos matemáticos que de ellas se desprenden.

Requisitos: Ninguno


5 - Actividades con ScratchJr para Primera Infancia Extendida

No hay cupos disponibles para este Taller


9:30am - 12:30 & 2:00pm - 4:30
Tallerista: Álvaro Contreras, Centro Eduteka, Universidad Icesi.
Lugar: Salón HP 206C

ScratchJr. es un lenguaje de programación gráfico basado en Scratch y rediseñado para atender las necesidades específicas de desarrollo y de aprendizaje, de los niños entre los grados de pre-escolar (kindergarten) y segundo de primaria. Este viene a llenar el vacío existente, en estas edades tempranas, de tecnologías poderosas para la creación digital y para la programación, que posibiliten a niños entre los 5 y los 7 años, iniciarse en la programación de computadores creando sus propias historias y juegos. De esta manera se sientan las bases para desarrollar habilidades de pensamiento lógico, creatividad y solución de problemas en estos niveles educativos. El taller será práctico y se centrará en el uso educativo de ScratchJr.

Requisitos: Debe traer su propia Tableta Android/Ipad


6 - Uso básico de Scratch versión 2.0

Cupos disponibles 19

9:30am - 12:30 & 2:00pm - 4:30
Tallerista: Anibal Olave, Juan Manuel Andrade, Liliana Ceballos, Edward Gualdrón, Manuel Berrio & Aidaly Finscue.
Lugar: Sala de computo 202C & 203C

Taller introductorio de Scratch en el que se realizan ejercicios básicos para comprender las ventajas y las nuevas posibilidades que ofrece la versión 2.0 de este entorno de programación que puede o trabajarse en línea o descargarse en los computadores. Está dirigido tanto a docentes que no han trabajado aún con ninguna de las versiones de Scratch como a quienes ya lo han hecho con las versiones 1.4 ó 2.0.

Requisitos: Ninguno


7 - Introducción a Processing

Cupos disponibles 4

9:30am - 12:30 & 2:00pm - 4:30
Tallerista: José Andrés Moncada Quintero, Profesor Facultad de Ingeniería, Universidad Icesi, Cali.
Lugar: Sala de computo 208C

Processing es lenguaje de programación flexible pensado para simplificar la iniciación en disciplinas que involucran la creatividad a través de medios digitales. En el taller, se realizará una introducción a los mecanismos de trabajo con la herramienta y se tratarán temas relacionados con la introducción pensamiento secuencial en ambientes educativos. Al finalizar el taller los asistentes estarán en capacidad de elaborar un producto multimedia que permita la interacción con el usuario de forma dinámica. Processing es la herramienta perfecta para avanzar desde Scratch hacia lenguajes más formales como Java.

Requisitos: Ninguno


8 - Uso de Tabletas Android en educación

Cupos disponibles 37

9:30am – 12:30 & 2:00pm – 4:30
Tallerista: Carlos Andrés Ávila, Centro Eduteka, Universidad Icesi, Cali.
Lugar: Auditorio Delima

El uso de tabletas y teléfonos inteligentes en educación es cada vez más común, dado que tienen grandes ventajas como son: portabilidad, facilidad de uso, velocidad para realizar tareas concretas, interfaces intuitivas, capacidad táctil, interoperabilidad y abundancia de apps gratuitas. Este taller tiene como enfoque principal orientar y ofrecer ejemplos sobre el uso educativo de dispositivos móviles en el aula, con el fin de enriquecer los ambientes de aprendizaje, partiendo de las necesidades y objetivos específicos de los docentes. Además, se mostrarán varios modelos de evaluación del impacto de los dispositivos móviles en el aprendizaje.

Requisitos: Cada asistente debe traer su propia Tableta con Sistema Operativo Android o como alternativa, pueden hacer uso de un teléfono inteligente (Smartphone) con buena capacidad para instalar aplicaciones y con Android.


9 - Enseñanza de la Ciencia por indagación

Cupos disponibles 4

9:30am – 12:30 & 2:00pm – 4:30
Tallerista: María Isabel Rivas & Alonso Zapata, Club Pequeños Científicos, Universidad Icesi.
Lugar: Salón 411D

Desde hace varios años, la universidad Icesi ha venido cualificando docentes escolares y acompañando Instituciones Educativas en la enseñanza de la ciencia a través de la metodología de indagación. En este taller los asistentes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de una clase de Ciencias, enfocada en indagación y experimentarán una propuesta de evaluación en disciplinas STEM/STEAM.

Requisitos: Ninguno


10 - Actividades STEM en educación escolar

Cupos disponibles 28

9:30am – 12:30 & 2:00pm – 4:30
Tallerista: Carolina Molano Hoyos & Ana María Ospina Bolaños; IEEE – Colombia.
Lugar: Salón 105 G - Casa SAE

STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering y Mathematics que se utiliza desde hace algunos años para denominar las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Inicialmente, se planteó que la educación debería hacer énfasis en las disciplinas STEM, pues estas contribuyen a lograr mayor competitividad de una nación; sin embargo, ahora se aduce que la mayor parte de los empleos a los cuales podrían acceder en el futuro los estudiantes actuales van a estar en éstas disciplinas.

Requisitos: Ninguno


11 - Solución de problemas con PSeInt

Cupos disponibles 12

9:30am – 12:30 & 2:00pm – 4:30
Tallerista: Jorge Quesada, Universidad Icesi, Cali.
Lugar: Sala de computo 201C

PSeInt es una herramienta apropiada para iniciar a los estudiantes en el camino de la programación a través de la construcción de algoritmos. Usando un lenguaje, muy cercano a nuestra manera natural de hablar, podemos introducir conceptos básicos de estructuras de control en asignaturas como física, química, medio ambiente, aritmética, geometría y algebra sin preocuparnos de la sintaxis rígida de los lenguajes de programación como Java. Este taller ofrece una metodología para resolver problemas, haciendo especial énfasis en el análisis de los mismos, lo que nos permitirá proponer alternativas de solución por medio de algoritmos y probar el funcionamiento de dichas soluciones. Quienes ya han trabajado con Scratch, encontrarán en PSeInt una herramienta ideal para replicar ejercicios de programación en otro entorno.

Requisitos: Ninguno.


12 - Club de Programación y robótica educativa

No hay cupos disponibles para este Taller


9:30am – 12:30 & 2:00pm – 4:30
Tallerista: Martín Jaramillo; Colegio Comfandi-Calipso, Cali
Lugar: Sala de Computo 209C

Hasta hace pocos años implementar proyectos de robótica en las Instituciones Educativas era costoso y complicado. Actualmente, con la disponibilidad de dispositivos electrónicos de bajo costo como las tarjetas TDS o Arduino y, de lenguajes de programación gráficos y sencillos de utilizar como Scratch y S4A, es posible vincular el mundo físico con el aula de clase, mediante actividades de robótica. En este taller se mostrará la experiencia y los logros obtenidos por el Club de Robótica del colegio Comfandi-Calipso durante el año lectivo 2015-2016 y además, los participantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas de aprendizaje que requieren programar en Scratch la tarjeta TDS para que esta, con el uso de sensores, lea condiciones ambientales. También se utilizarán tarjetas Arduino para programar con el entorno S4A el movimiento de una pinza y de un brazo robótico.

Requisitos: Uso básico de Scracth


13 - Búsqueda, evaluación y recopilación de información

No hay cupos disponibles para este Taller


9:30am – 12:30 & 2:00pm – 4:30
Tallerista: Henry Taquez Q, Profesor del CREA, Universidad Icesi
Lugar: Sala de computo 207C

Requisitos: Ninguno


14 - Taller de auto-gestión de contenidos y medios periodísticos

Cupos disponibles 13

9:30am – 12:30 & 2:00pm – 4:30
Tallerista: Marcelo Franco, Director Maestría en Periodismo, Universidad icesi, Cali.
Lugar: Salón 205L

En un mundo atravesado por los medios masivos de comunicación, el aula se vuelve un escenario vital para la incorporación de destrezas en la comprensión de esos mensajes contradictorios y la elaboración de contenidos y agendas alternativos. La incorporación de técnicas periodísticas permitirán a docentes y alumnos aprender a recolectar información a partir de una variedad de fuentes, pensar y formular preguntas problematizadoras de cara a entrevistas eficaces, escuchar críticamente, analizar y jerarquizar la información recibida, elaborar crónicas e informes que alcancen impacto transformador en las audiencias escolares y comunitarias.

Requisitos: Ninguno


15 - Trabajo colaborativo: nueva competencia del líder educativo

Cupos disponibles 12

9:30am – 12:30 & 2:00pm – 4:30
Tallerista: Bladimir Agudelo Salazar, Centro de Educación Continua y Consultoría, Universidad Icesi, Cali.
Lugar: Salón 307L

El taller se llevará a cabo bajo la metodología de aprendizaje activo. En este se realizarán ejercicios prácticos que permitirán evidenciar los principios del trabajo colaborativo y el impacto que este modelo de trabajo tiene sobre las cuatro gestiones básicas en la Institución Educativa: académica, administrativa, comunitaria y directiva.

Requisitos: Dirigido a directivos docentes, coordinadores y funcionarios de SEM/SED.



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Preguntas Frecuentes

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Cupos disponibles:

12

En videoconferencia en auditorio contiguo (viernes en la mañana)


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