Conferencias

A continuación le presentamos un listado con las conferencias que usted encontrará en el evento edukatic en la tarde del día Jueves 6 de Junio. Como participante activo, tendrá derecho a escoger tres de las 24 ponencias ofertadas, las cuales se llevaran a cabo en 3 momentos diferentes.

Usted puede escoger 1 conferencia por cada bloque, seleccione cada bloque usando los botones azules y presione el botón escoger para cada conferencia deseada, despues de escoger finalice usando el boton "Terminar inscripción conferencias" en la parte inferior

* Bloque 1: Iniciando a las 2:00 pm y finalizando a las 2:50 pm - 8 Conferencias disponibles

No hay cupos disponibles

Las TIC como mediadoras del aprendizaje en el aula de clase.

La conferencia inicia contextualizando el proyecto de Integración de TIC en el aula, implementado en el Colegio Bolívar de la ciudad de Cali. Seguidamente mostramos la estrategia implementada para empoderar a los docentes en el uso efectivo y la incorporación de las TIC al aula de clase. Finalmente se exponen algunas experiencias como resultados alcanzados por los docentes involucrados en el proceso de integración de TIC al aula.

Tallerista: Alain Rivera - Colegio Bolivar.
Lugar: Auditorio SIDOC
Dirigido a: Directivos y Docentes de todas las asignaturas de las secciones Primaria, Escuela Media y Escuela Superior.

Cupos disponibles

Las Selfies como estrategia de aprendizaje en el aula de artes, a través del uso del teléfono móvil

1. Presentación del tema, Las selfies como estrategia de aprendizaje en el aula de artes, a través del uso del teléfono móvil
2. Objetivo: compartir la experiencia de clase de los adolescentes de la institución educativa Monseñor Ramón Arcila, ubicado en el barrio Marroquín 2 de la común 14 de Santiago de Cali, de otras maneras de aplicación del teléfono móvil para la transformación de hábitos en ambientes de aprendizaje y formación mediante selfies intervenidas creativamente.
3. Población participante, grado 9, que forma parte de un contexto con distintos problemas sociales, y estratificación económica1, 2 y 3. Presentan en su mayoría dificultades en el proceso de aprendizaje debido a su desmotivación frente a las diferentes áreas de conocimiento.
4. El gusto por las actividades lúdicas, recreativas y culturales es evidente, así como el uso de las TIC, aspecto aprovechado para abordar contenidos con conceptos teóricos que no son muy atractivos para ellos, pero que a través de la estrategia lograron comprenderlos: figura y fondo, contraste, color, tramas, fuente de luz. Las selfies fueron el pretexto para producir trabajos fundamentados en la composición, la línea, el color y la figura humana. El valor agregado fue el desarrollo de las competencias ciudadanas.

Tallerista: Ruth Helena Polo, IEO Monseñor Ramón de Arcila
Lugar: Auditorio Cementos Argos
Dirigido a: Docentes de todas las áreas

Cupos disponibles

Periodismo Digital en el aula: una excusa para narrarnos.

La conferencia permitirá a los asistentes reconocer el uso de herramientas tecnológicas, de distinta generación, para fortalecer prácticas de lectura, escritura y creativas; a partir de una experiencia de periodismo digital dentro del Colegio Alemán de Cali. Conocerá las fases del proceso de creación, desarrollo y diseño del producto final. Así mismo, identificará herramientas tecnológicas y cómo se usaron en este proyecto periodístico.

Tallerista: Alexander Amezquita, Colegio Alemán
Lugar: 103 E
Dirigido a: Docentes de lengua castellana, comunicaciones, periodismo, escritura, promoteres de lectura.

No hay cupos disponibles

El trabajo por proyectos, la Narrativa Transmedia y las TIC una opción para la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas

Se presentará inicialmente el problema de investigación el cual tiene que ver con el concepto de educación desde sus dos acepciones latinas educare - educere y su correspondencia con el paradigma del ejercicio y el paradigma de los escenarios investigativos (Skovsmose, 2000). Posteriormente se mostrará como estas dos posturas en esencia contradictorias, mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP), la Narrativa Transmedia y el concurso de las tecnologías digitales pasaron de ser opuestas a complementarse en una obra de carácter colectivo mostrada en el canal de youTube Liliana Charria Castaño: "Los jóvenes que calculaban, aprendiendo con la Narrativa Transmedia" Finaliza la exposición se exhibiran algunos vídeos haciendo énfasis en la modelación de los conceptos matemáticos que los estudiantes llevaron a cabo

Tallerista: Liliana Charria - Secretaría Educación Bogotá
Lugar: 102 E
Dirigido a: Licenciado(a) en Educación y áreas afines a las Matemáticas

Cupos disponibles

Usando las TIC Fortalezco Mis Competencias.

La conferencia desea socializar la intervención pedagógica desarrollada por estudiantes del Unicatolica (integrantes del Semillero de Investigación Melao Connect), la cual consistíó en fortalecer las competencias TIC a través del uso y apropiación de herramientas multimedia en los docentes del Centro Educativo Juan Carlos Garzón en la ciudad de Santiago de Cali.

Al evidenciar que los docentes de dicho Centro Educativo no cuentan con las Competencias Tecnológicas necesarias para articular las TIC en los contenidos de clase, surge la propuesta de fortalecer estas competencias, diseñando e implementando el programa de formación “Usando las TIC Fortalezco Mis Competencias”. Esto con el objetivo de que el docente transforme sus prácticas educativas con el apoyo de las TIC, articulando herramientas multimedia a los contenidos de clase.

Tallerista: Lina linsay Tenorio, Lucy Alvarez, Francisco Trejos - Universidad Catolica
Lugar: 106 G
Dirigido a: Docentes del todas las áreas y grados

No hay cupos disponibles

Reflexiones sobre la implementacion de videojuegos en el aula.

ilustraremos reflexiones sobre el uso regulado de un videojuego comercial, para la enseñanza del pensamiento sistemico, en un entorno que se ha sostenido a lo largo de 16 años

Tallerista: Andrés López, Andrés Calderón - Universidad Icesi
Lugar: Auditorio Delima
Dirigido a: Docentes de cualquier disciplina interesados en uso de didacticas con videojuegos comerciales (Estrategia)

No hay cupos disponibles

Task-Based Learning and Teaching with Technology Plenary.

El aprendizaje mediado por tareas (task-based learning) se estableció ya hace un tiempo como uno de los enfoques principales en el aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera en el mundo. Sin embargo, la mayor parte de literatura publicada enmarca sus principios pedagógicos en una práctica presencial y aún es muy poco lo que se dice sobre el uso de este enfoque en un contexto mediado por las TIC. A partir de esta premisa surge esta ponencia que tiene como objetivo cubrir parte de esa brecha, a través de la presentación de los resultados y experiencias más relevantes obtenidos de una implementación académica llevada a cabo en una institución de educación superior en la ciudad de Cali. Esta implementación tenía como objetivo el desarrollo de la competencia de producción e interpretación de textos escritos y orales en inglés a través de la integración del enfoque de aprendizaje por tareas y las TIC. La experiencia se desarrolló en los semestres 2018-1 y 2018-2 con estudiantes de pregrado de la Universidad Icesi, registrados en el curso de idiomas inglés VI. Durante el desarrollo de 18 semanas de clase los estudiantes se les presentó con dos tareas diferentes que se articulaban entre si y que se desarrollaban por medio de herramientas tecnológicas y espacios presenciales de clase.

Tallerista: Hector Bianchá, Universidad Icesi
Lugar: Auditorio Varela
Dirigido a: Licenciados en idiomas o lingüística aplicada, profesores de ingles de colegios publicos, privados y/o bilingues, estudiantes de licenciatura. Profesores de idiomas de institutos.

No hay cupos disponibles

Presentación de experiencias del laboratorio de Innovación en Uso de TIC

Las docentes de la IEO narrarán cada una, la experiencia de aula que han desarrollado con sus estudiantes mediante la creación, desarrollo y uso de Aplicaciones 0.0 construidas con el acompañamiento del Proyecto Semilleros TIC de Mi Comunidad es Escuela, que tiene como propóstio fortalecer las habilidades y competencias creativas en el uso intensivo de los recursos tecnológicos de estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali. Las experiencias son: "Voces de los ríos" y "Soneto Visual"

Tallerista: Secretaría Educación de Cali
Lugar: Auditorio Banco de Occidente
Dirigido a: Docentes del todas las áreas y grados

* Bloque 2: Iniciando a las 2:50 pm y finalizando a las 3:30 pm - 8 Conferencias disponibles

No hay cupos disponibles

Educación STEM para actividades extracurriculares

Por medio de experimentos sencillos enfocados a la educacón STEM, los participantes desarrollarán su curiosidad enfrentándose a desafíos en científicos mediante la metodología de indagación guiada. Los participantes podrán conocer y aprender viendo las ciencias, su transformación en tecnología e innovación con situaciones de la vida cotidiana usando materiales sencillos, haciendo grandes descubrimientos y viendo la integración de varias áreas.

Tallerista: Maria Isabel Rivas, Universidad Icesi
Lugar: 103 E
Dirigido a: Docentes del todas las áreas y grados

Cupos disponibles

Experiencia de aula apps y geometría; propuesta didáctica interdisciplinar.

Esta conferencia busca socializar en una comunidad científica, la propuesta didáctica mediada por la tecnología y orientada al uso de entornos gráficos de programación por bloques para fomentar el aprendizaje de un contenido geométrico permitiendo al estudiante proponer una app que exponga la viabilidad del trabajo entre dos o más asignaturas y el producto o app como una innovación o posibilidad de emprendimiento.
Es decir, se muestra la integración del pensamiento métrico espacial con la programación en computación a través de la educación STEAM (Science, technology, engineering, art and math). Adicional a esto, se quiere no solo hacer divulgación de la propuesta sino de la postura de los estudiantes y alcances desarrollados con su proyecto, pues en algunos lugares ya se esta trabajando de forma interdisciplinar pero no se ha venido trabajando en divulgación con comunidades diferentes a las investigadas.

Tallerista: Felipe Andrés Barbosa, Leidy Nataly Mateus Aguilera - Escuela tecnológica Instituo Técnico Central
Lugar: Auditorio Banco de Occidente
Dirigido a: Geometría, sistemas, bachillerato

No hay cupos disponibles

Aprendizaje Basado en proyectos para afrontar los desafios de la educacion en el siglo XXI.

Bajo el lema “Cualquier problema es pequeño comparado con nuestra capacidad de innovar”, se realizará un acercamiento a los participantes a la metodología basada en proyectos y como esto le da sentido a la educación para formar estudiantes con capacidades tales como: liderazgo, autonomía, responsabilidad, emprendimiento y críticos de las nuevas tendencias que se desarrollan orientadas a la solución de problemáticas en el sector real.

Tallerista: Faline Pepicano, Julio Borrero y Jhon Suarez - Colegio Comfandi.
Lugar: Auditorio Cementos Argos
Dirigido a: Docentes del todas las áreas y grados.

No hay cupos disponibles

Plataforma Cinescuela (Educacion, entretenimiento y TIC).

¿Por que uilizar el cine en la eduacion?, ¿Qué es Cinescuela?, ¿Cómo empezó Cinescuela?, ¿Cómo tener acceso a Cinescuela?, ¿Cómo funciona Cinescuela?, ¿Cuales son los contenidos de Cinescuela?, ¿Cómo visualizar las películas?, ¿Qué ofrece la membresía?, ¿Cómo abrir una sesión de Cinescuela y verificar su funcionamiento?

Tallerista: Manuel Ruiz Montealegre, Natalia Rendon Rodriguez, Sandra Caceres Suarez - Cinescuela
Lugar: Auditorio SIDOC
Dirigido a: Docentes, directivos, licenciados y estudiantes

No hay cupos disponibles

Curso virtual en Moodle para mejorar el aprendizaje-Blearning

En este trabajo se presentan los resultados que se obtuvieron al implementar una estrategia de aprendizaje utilizando la metodología b-learning con el fin de generar un conocimiento constructivista en los estudiantes de grado décimo que cursaban la asignatura de Física en el Colegio Técnico Comfacauca. El proyecto se realizó en tres fases: diagnóstico, desarrollo del EVA e implementación y puesta en marcha del Eva; en cada fase se hizo el uso de objetos virtuales sobre la plataforma Moodle, lo que permitió una combinación de estrategias propias de la educación presencial con estrategias de la educación virtual. Finalmente se analizó la eficiencia y eficacia de la propuesta a través del desempeño académico de los estudiantes durante el II periodo y un grado de satisfacción aceptable hacia el uso espacios virtuales. Por último, se puede concluir que el modelo b-learning posibilita la participación activa del estudiante siempre y cuando se diseñen situaciones de aprendizaje que apoyen la comunicación y la interacción conduciendo al estudiante a un aprendizaje autónomo que se refleja en un mejor desempeño académico.

Tallerista: Yamileth Ortegón Fernandez, John Alejandro Delgado - Corporación Universitaria Comfacauca
Lugar: 102 E
Dirigido a: Docentes y estudiantes de educación Secundaria y superior en el área de las Ciencias Exactas

No hay cupos disponibles

Google Classroom y otras herramientas de evaluación e interacción integrables en el aula para apoyar y complementar el desarrollo de un curso de matemáticas

Lo que se pretende con esta experiencia de aula es apoyar las clases presenciales con la vinculación y el uso de la plataforma educativa Google Classroom y otras herramientas tecnológicas de evaluación e interacción como Graspable Math, Kahoot, Quizizz, Plickers, Edpuzzle, Kami, GeoGebra, Youtube entre otras; donde muchas de ellas son integrables con Google Classroom. Este apoyo, se efectúa para complementar los diferentes temas que se desarrollan en un curso de matemáticas, ya sea como soporte virtual en las clases presenciales o como complemento fuera de la jornada académica. Todo esto se realiza con el objetivo de ayudar a fomentar en el estudiante una mayor autonomía, generar la motivación para estudiar, investigar y aprender, acompañarlo en la creación de recursos multimedia propios, impulsar en el curso el trabajo colaborativo, utilizar la tecnología para obtener una mejor comprensión de los temas que necesitan una mayor interpretación gráfica y la autonomía en el aprendizaje de diferentes temas de las matemáticas.

Tallerista: Jose William Montez - Universidad Tecnológica de Pereira
Lugar: Auditorio Varela
Dirigido a: Profesor de Matemáticas o de otras áreas similares

No hay cupos disponibles

Evaluación por competencias

La situación que se aborda en esta conferencia es la evaluación por competencias en cursos a nivel superior. Se ha detectado que el interés de los estudiantes en sus clases muchas veces se centra en la acumulación de puntos y no en la calidad de su aprendizaje. Los docentes proponen una evaluación constante y diversa, y los estudiantes acumulan puntos sin haber reflexionado y a la larga, sin haber aprendido. Se propone entonces un nuevo paradigma de evaluación que le ofrezca al estudiante un espacio para la reflexión metacognitiva, ayudándolo a desarrollar planes de mejora a partir del análisis de sus errores, sin que estos errores sean motivo de castigo o penalización. Esto lleva a la necesidad de contar con una evaluación continua, no vista como etapa final de un proceso sino como inicio de un nuevo proceso formativo.
El resultado de esta propuesta trabajada en la Universidad del Valle de Guatemala fue una nueva metodología de evaluación enteramente por competencias, que se ha puesto en práctica en varios cursos de dicha casa de estudios.

Tallerista: Martha Ligia Naranjo, Jose Carlos Chiquin. Universidad del Valle de Guatemala
Lugar: Auditorio Delima
Dirigido a: Docentes de cualquier área y disciplina

Cupos disponibles

Geogebra para la resolución de problemas Matemáticos

Mostrarle a los maestros que podemos innovar y crear comunidades de apoyo a través de la reflexión sobre nuestra propia práctica y participar en eventos de divulgación con nuestros pares mas cercanos.

Tallerista: David Benítez Mojíca, Leonel Alcides Monroy Guzmán, Alexander Arévalo Soto, Alexander Parra. Universidad Icesi.
Lugar: 106 G
Dirigido a: Los asistentes serán profeso res de matemáticas de cualquier nivel escolar

* Bloque 3: Iniciando a las 4:30 pm y finalizando a las 5:10 pm - 7 Conferencias disponibles

No hay cupos disponibles

Fabrica de reciclaje mediada por las TIC, el lenguaje y el arte.

Proyecto transversal mediado por el lenguaje y el arte, planteado a manera de un enfoque de ONDAS donde los estudiantes del grado segundo construyen artefactos y narraciones digitales. Igualmente permite un aprendizaje activo donde ellos son participes de sus propios procesos, generando a partir de la evaluaciòn dinàmica un espacio basado en la retroalimentaciòn que le permite llegar a la reflexiòn y a ganar mayor autonomia.

Tallerista: Any Ortegon y Sandra Acuña - Colegio Bennett.
Lugar: 103 E
Dirigido a: Profesores de básica primaria

No hay cupos disponibles

Aproximaciones a la ludología en experiencias de aprendizaje con aula Invertida.

Es inherente a toda práctica docente la dependencia sobre la naturaleza del saber impartido y su habilidad o modalidad en la orientación del proceso de formación, sea este presencial, semi o desescolarizado. Sin embargo en plena revolución de la información, es la construcción de contenidos y aprendizajes colaborativos y la multiplicidad de plataformas audaces y accesibles las que se han permitido tramar nuevas urdimbres frente a estos tópicos. Es así, que la conferencia se presenta como una reflexión crítica frente a la presencialidad de los procesos formativos y más audazmente como contraparte a la didáctica catedrática convencional. Para ello el ponente se permitirá por medio de la exposición de los resultados obtenidos en su propia práctica docente presentar un campo expandido de exploración e investigación en lo entendido contemporáneamente como aula. Así las cosas, el concepto de aula invertida se demostrará no solo como un espacio de interacción donde se desdibuja la frontera entre enseñanza y aprendizaje sino como causal altivo en la hibridación de conceptos más afines a públicos estudiantiles, será este el caso de la ludología.

Tallerista: Luis Cabrera - Universidad Icesi.
Lugar: Auditorio Banco de Occidente
Dirigido a: Docentes de cualquier área y disciplina.

Cupos disponibles

Textos discontinuos y críticos para una campaña sobre sexualidad: Un abordaje ético, biológico y de las TIC.

“ El secreto de ser mas” es una unidad interdisciplinar donde los estudiantes analizan el impacto de la reproducción en sus vidas y las consecuencias de la desinformación producto de los medios de comunicación respecto a cómo asumir una actitud sobre la sexualidad. Esto se amolda a criterios de ética social y personal e incluye el conocimiento de los efectos de los métodos anticonceptivos. Para expresar esto, ellos desarrollaron varias campañas publicitarias creativas para informar verazmente a la comunidad sobre cómo llevar una sexualidad sana.
Esta unidad interdisciplinar se basa en la metodología conceptual y el contexto global, característicos de la pedagogía del bachillerato internacional (IB). En la didáctica se elaboran textos críticos y propositivos para publicaciones en blog y se eligen las estrategias de elaboración de textos discontinuos para la elaboración de afiches. Lo anterior está orientado a la aplicación de los enfoques de aprendizaje para potencializar el desarrollo de las habilidades comunicativas, de pensamiento, social, autogestión e Indagación, que también hacen parte de esta pedagogía.

Tallerista: Juan Carlos Padilla Ahumada - Colegio Internacional Cañaverales
Lugar: 106 G
Dirigido a: Docentes de tecnología, español, biología, etica, convivencia, psicologos, Diseñadores gráficos

No hay cupos disponibles

Leamos ligero sin tragar entero

La conferencia inicia con la descripción del contexto de donde surge y se aplica la estrategia. Luego se exponen los recursos que componen la estrategia, la secuencia metodológica y las bases conceptuales que sustentan cada uno de ellos. Seguidamente se expondrán los resultados con fragmenos de evidencias.

Tallerista: Leonardo José Rodriguez - SEDUCA
Lugar: Auditorio Cementos Argos
Dirigido a: Docentes de educación básica primaria

No hay cupos disponibles

Tecnología para la innovación y la creación con Fischertechnik

La conferencia pretende mostrar en primer lugar como el proyecto “tecnología para la innovación y la creación con fischertechnik” surge como iniciativa para incorporar un programa que contribuya a cerrar brechas tecnológicas y proyectar a los estudiantes a carreras profesionales en área de la tecnología y áreas afines. En segundo lugar, se pretende mostrar la trascendencia que ha tenido el proyecto permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico al discutir las utilidades de los modelos en la industria, la educación ambiental y en general a la solución de problemas del contexto y finalmente se expondrá como el proyecto posibilita su articulación con temáticas de otras áreas permitiendo así la interdisciplinariedad de conocimientos en pro de una formación integral.

Tallerista: Wilson Alfonso Diaz Arias - IERD El Salitre
Lugar: Auditorio Delima
Dirigido a: área de Tecnología e Informatica, Grados 9°,10° y 11°

No hay cupos disponibles

Conecta mi resguardo

Estratégia que contrarresta la ausencia de internet, construye socialmente el conocimiento y apoya las clases sobre la modalidad de aprendizaje B-Learning para las instituciones que atienden población rural e indígena.

Tallerista: Mauren Andrés Guayara Ramirez - Institución Educativa Técnica San Miguel
Lugar: 102 E
Dirigido a: Docentes y Directivos Docentes del area rural con dificultad de acceso a internet. - Estudiantes de pregrado y postgrado con proyectos que involucran las TIC - Proyecto aplicado en Tecnologia e Informatica, Matematicas y Fisica con estudiantes de 6º a 11

No hay cupos disponibles

Reanimando la formación técnica industrial empleando las TIC

La experiencia significativa, "reanimando la formación industrial", es una iniciativa liderada por los docentes de las áreas técnicas Harold Muriel y Lenín Enrique Cruz, que ha configurado e incorporado en el tiempo los siguientes ejes:
1. La modificación del currículo del perfil técnico-industrial para incorporar las TIC como una asignatura base del proceso de formación.
2. El diseño de la estrategia Didáctica “Reto a tu Especialidad” para el aprendizaje interdisciplinario de los estudiantes de las técnicas.
3. La formulación de un proyecto de formación técnica denominado “Formación Técnica como Escenario de Desarrollo de Ciencia y Vida”. La motivación de los docentes Cruz y Muriel para llevar a cabo la iniciativa, que ha contado con la orientación y apoyo del rector de la IEO, Danilo Paz Moreno, también ha sido la falta de herramientas para practicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las modalidades técnico-industrial que ofrece la IEO, “Reanimando la Formación Industrial” toma un impulso importante con la llegada de la infraestructura TIC dotada por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali a través del programa TIT@ en el año 2015, ya que fue el recurso que permitió resolver de forma creativa la carencia de herramientas en los talleres de metalistería, electrónica, sistemas y mecánica, que en adelante compensaron la falta instrumentos utilizando recursos virtuales como simuladores, videotutoriales y tutoriales, entre otros.

Tallerista: Lenin Enrique Cruz, Harold Muriel Restrepo. SEM Cali
Lugar: Auditorio Varela
Dirigido a: Estudiantes, profesionales de la educación y afines


NOTA:

Usted puede escoger 1 conferencia por cada bloque, seleccione cada bloque usando los botones azules y presione el botón escoger para cada conferencia deseada, despues de escoger finalice usando el boton "Terminar inscripción conferencias" en la parte inferior