Inscríbase a las Conferencias de Edukatic

Usted puede inscribirse a 3 Conferencias solo si está inscrito en EdukaTIC; para ello, Ingrese el documento de identidad con el que se registro en el evento (no use puntos):


Conferencias

A continuación le presentamos un listado con las conferencias que usted encontrará en el evento edukatic en la tarde del día Jueves 6 de Junio. Como participante activo, tendrá derecho a escoger tres de las 24 ponencias ofertadas, las cuales se llevaran a cabo en 3 momentos diferentes.

Usted puede escoger 1 conferencia por cada bloque, seleccione cada bloque usando los botones azules y presione el botón escoger para cada conferencia deseada, despues de escoger finalice usando el boton "Terminar inscripción conferencias" en la parte inferior

* Bloque 1: Iniciando a las 2:00 pm y finalizando a las 2:50 pm - 6 Conferencias disponibles

Cupos disponibles

Las TIC como mediadoras del aprendizaje en el aula de clase.

La conferencia inicia contextualizando el proyecto de Integración de TIC en el aula, implementado en el Colegio Bolívar de la ciudad de Cali. Seguidamente mostramos la estrategia implementada para empoderar a los docentes en el uso efectivo y la incorporación de las TIC al aula de clase. Finalmente se exponen algunas experiencias como resultados alcanzados por los docentes involucrados en el proceso de integración de TIC al aula.

Tallerista: Alain Rivera - Colegio Bolivar.
Lugar:
Dirigido a: Directivos y Docentes de todas las asignaturas de las secciones Primaria, Escuela Media y Escuela Superior.

Cupos disponibles

Periodismo Digital en el aula: una excusa para narrarnos.

La conferencia permitirá a los asistentes reconocer el uso de herramientas tecnológicas, de distinta generación, para fortalecer prácticas de lectura, escritura y creativas; a partir de una experiencia de periodismo digital dentro del Colegio Alemán de Cali. Conocerá las fases del proceso de creación, desarrollo y diseño del producto final. Así mismo, identificará herramientas tecnológicas y cómo se usaron en este proyecto periodístico.

Tallerista: Alexander Amezquita, Colegio Alemán
Lugar:
Dirigido a: Docentes de lengua castellana, comunicaciones, periodismo, escritura, promoteres de lectura.

Cupos disponibles

El trabajo por proyectos, la Narrativa Transmedia y las TIC una opción para la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas

Se presentará inicialmente el problema de investigación el cual tiene que ver con el concepto de educación desde sus dos acepciones latinas educare - educere y su correspondencia con el paradigma del ejercicio y el paradigma de los escenarios investigativos (Skovsmose, 2000). Posteriormente se mostrará como estas dos posturas en esencia contradictorias, mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP), la Narrativa Transmedia y el concurso de las tecnologías digitales pasaron de ser opuestas a complementarse en una obra de carácter colectivo mostrada en el canal de youTube Liliana Charria Castaño: "Los jóvenes que calculaban, aprendiendo con la Narrativa Transmedia" Finaliza la exposición se exhibiran algunos vídeos haciendo énfasis en la modelación de los conceptos matemáticos que los estudiantes llevaron a cabo

Tallerista: Liliana Charria - Secretaría Educación Bogotá
Lugar:
Dirigido a: Licenciado(a) en Educación y áreas afines a las Matemáticas

Cupos disponibles

Usando las TIC Fortalezco Mis Competencias.

La conferencia desea socializar la intervención pedagógica desarrollada por estudiantes del Unicatolica (integrantes del Semillero de Investigación Melao Connect), la cual consistíó en fortalecer las competencias TIC a través del uso y apropiación de herramientas multimedia en los docentes del Centro Educativo Juan Carlos Garzón en la ciudad de Santiago de Cali.

Al evidenciar que los docentes de dicho Centro Educativo no cuentan con las Competencias Tecnológicas necesarias para articular las TIC en los contenidos de clase, surge la propuesta de fortalecer estas competencias, diseñando e implementando el programa de formación “Usando las TIC Fortalezco Mis Competencias”. Esto con el objetivo de que el docente transforme sus prácticas educativas con el apoyo de las TIC, articulando herramientas multimedia a los contenidos de clase.

Tallerista: Lina linsay Tenorio, Lucy Alvarez, Francisco Trejos - Universidad Catolica
Lugar:
Dirigido a: Docentes del todas las áreas y grados

Cupos disponibles

Reflexiones sobre la implementacion de videojuegos en el aula.

ilustraremos reflexiones sobre el uso regulado de un videojuego comercial, para la enseñanza del pensamiento sistemico, en un entorno que se ha sostenido a lo largo de 16 años

Tallerista: Andrés López, Andrés Calderón - Universidad Icesi
Lugar:
Dirigido a: Docentes de cualquier disciplina interesados en uso de didacticas con videojuegos comerciales (Estrategia)

Cupos disponibles

Task-Based Learning and Teaching with Technology Plenary.

El aprendizaje mediado por tareas (task-based learning) se estableció ya hace un tiempo como uno de los enfoques principales en el aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera en el mundo. Sin embargo, la mayor parte de literatura publicada enmarca sus principios pedagógicos en una práctica presencial y aún es muy poco lo que se dice sobre el uso de este enfoque en un contexto mediado por las TIC. A partir de esta premisa surge esta ponencia que tiene como objetivo cubrir parte de esa brecha, a través de la presentación de los resultados y experiencias más relevantes obtenidos de una implementación académica llevada a cabo en una institución de educación superior en la ciudad de Cali. Esta implementación tenía como objetivo el desarrollo de la competencia de producción e interpretación de textos escritos y orales en inglés a través de la integración del enfoque de aprendizaje por tareas y las TIC. La experiencia se desarrolló en los semestres 2018-1 y 2018-2 con estudiantes de pregrado de la Universidad Icesi, registrados en el curso de idiomas inglés VI. Durante el desarrollo de 18 semanas de clase los estudiantes se les presentó con dos tareas diferentes que se articulaban entre si y que se desarrollaban por medio de herramientas tecnológicas y espacios presenciales de clase.

Tallerista: Hector Bianchá, Universidad Icesi
Lugar:
Dirigido a: Licenciados en idiomas o lingüística aplicada, profesores de ingles de colegios publicos, privados y/o bilingues, estudiantes de licenciatura. Profesores de idiomas de institutos.

* Bloque 2: Iniciando a las 2:50 pm y finalizando a las 3:30 pm - 2 Conferencias disponibles

Cupos disponibles

Aprendizaje Basado en proyectos para afrontar los desafios de la educacion en el siglo XXI.

Bajo el lema “Cualquier problema es pequeño comparado con nuestra capacidad de innovar”, se realizará un acercamiento a los participantes a la metodología basada en proyectos y como esto le da sentido a la educación para formar estudiantes con capacidades tales como: liderazgo, autonomía, responsabilidad, emprendimiento y críticos de las nuevas tendencias que se desarrollan orientadas a la solución de problemáticas en el sector real.

Tallerista: Faline Pepicano, Julio Borrero y Jhon Suarez - Colegio Comfandi.
Lugar:
Dirigido a: Docentes del todas las áreas y grados.

Cupos disponibles

Plataforma Cinescuela (Educacion, entretenimiento y TIC).

¿Por que uilizar el cine en la eduacion?, ¿Qué es Cinescuela?, ¿Cómo empezó Cinescuela?, ¿Cómo tener acceso a Cinescuela?, ¿Cómo funciona Cinescuela?, ¿Cuales son los contenidos de Cinescuela?, ¿Cómo visualizar las películas?, ¿Qué ofrece la membresía?, ¿Cómo abrir una sesión de Cinescuela y verificar su funcionamiento?

Tallerista: Manuel Ruiz Montealegre, Natalia Rendon Rodriguez, Sandra Caceres Suarez - Cinescuela
Lugar:
Dirigido a: Docentes, directivos, licenciados y estudiantes

* Bloque 3: Iniciando a las 4:30 pm y finalizando a las 5:10 pm - 2 Conferencias disponibles

Cupos disponibles

Fabrica de reciclaje mediada por las TIC, el lenguaje y el arte.

Proyecto transversal mediado por el lenguaje y el arte, planteado a manera de un enfoque de ONDAS donde los estudiantes del grado segundo construyen artefactos y narraciones digitales. Igualmente permite un aprendizaje activo donde ellos son participes de sus propios procesos, generando a partir de la evaluaciòn dinàmica un espacio basado en la retroalimentaciòn que le permite llegar a la reflexiòn y a ganar mayor autonomia.

Tallerista: Any Ortegon y Sandra Acuña - Colegio Bennett.
Lugar:
Dirigido a: Profesores de básica primaria

Cupos disponibles

Aproximaciones a la ludología en experiencias de aprendizaje con aula Invertida.

Es inherente a toda práctica docente la dependencia sobre la naturaleza del saber impartido y su habilidad o modalidad en la orientación del proceso de formación, sea este presencial, semi o desescolarizado. Sin embargo en plena revolución de la información, es la construcción de contenidos y aprendizajes colaborativos y la multiplicidad de plataformas audaces y accesibles las que se han permitido tramar nuevas urdimbres frente a estos tópicos. Es así, que la conferencia se presenta como una reflexión crítica frente a la presencialidad de los procesos formativos y más audazmente como contraparte a la didáctica catedrática convencional. Para ello el ponente se permitirá por medio de la exposición de los resultados obtenidos en su propia práctica docente presentar un campo expandido de exploración e investigación en lo entendido contemporáneamente como aula. Así las cosas, el concepto de aula invertida se demostrará no solo como un espacio de interacción donde se desdibuja la frontera entre enseñanza y aprendizaje sino como causal altivo en la hibridación de conceptos más afines a públicos estudiantiles, será este el caso de la ludología.

Tallerista: Luis Cabrera - Universidad Icesi.
Lugar:
Dirigido a: Docentes de cualquier área y disciplina.


NOTA:

Usted puede escoger 1 conferencia por cada bloque, seleccione cada bloque usando los botones azules y presione el botón escoger para cada conferencia deseada, despues de escoger finalice usando el boton "Terminar inscripción conferencias" en la parte inferior