Premio Eduka - NutriRSE 2019

Patrocinado por Harinera del Valle

Implementar adecuadamente los proyectos educativos transversales, establecidos por Ley, representan un reto para docentes, instituciones educativas y para el sistema educativo mismo. Es por ello que desde los Ministerios de Educación y de Salud, se ha planteado la necesidad de articular esfuerzos con diferentes sectores de la sociedad para implementar este tipo de proyectos en el ámbito escolar.

El proyecto de Formación para la Ciudadanía es uno de los proyectos transversales más complejos dada la diversidad de temáticas que aborda, que van desde la educación para la sexualidad hasta la educación en seguridad vial, pasando por la Promoción de Estilos de Vida Saludable (PEVS) . Precisamente, la PEVS se basa en el desarrollo de habilidades y actitudes por parte de niños y niñas para que tomen decisiones pertinentes frente a su salud, su crecimiento y su proyecto de vida, y que aporten a su bienestar tanto individual como colectivo . Concretamente, la PEVS engloba estrategias y temáticas que promueven una alimentación saludable, la convivencia, la actividad física, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, a través de la implementación de proyectos pedagógicos en el aula .

Por todo lo anterior, la Universidad Icesi, a través de su evento institucional EdukaTIC, y la empresa Harinera del Valle , por medio de su Gerencia de Asuntos Corporativos, unen esfuerzos para crear el premio Eduteka-NutriRSE HV con el que se reconoce a los docentes colombianos de educación escolar que realizan proyectos de clase relacionados con la promoción de hábitos nutricionales saludables, por estos se entiende las prácticas de consumo de alimentos que comienzan en los primeros meses de vida y por medio de las cuales las personas seleccionan su alimentación en función de mantener una buena salud.

En este contexto, los hábitos son aquellas manifestaciones de comportamiento individuales y colectivas respecto al qué, cuándo, dónde, cómo, con qué, para qué se come y quién consume los alimentos. En la adopción de los hábitos alimentarios intervienen principalmente tres agentes; la familia, los medios de comunicación y la escuela. Estas prácticas o hábitos que se adoptan de manera directa e indirectamente son el resultado de una construcción social y cultural, influidos por la disponibilidad de los alimentos, el nivel de educación alimentaria y el acceso a los mismos. En tal sentido, el concurso se enfocará en aquellas iniciativas que logren promover hábitos de alimentación y estilos de vida saludables en niños(as) y jóvenes pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas en Colombia. (basado en conceptos alimentación sana de OMS/OPS)

Objetivo del Premio:

El Premio Eduteka-Nutrirse pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes colombianos de educación básica y media, que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover hábitos nutricionales saludables. Las experiencias educativas que se postulen deben promover aspectos en que los estudiantes adopten comportamientos de ciudadanía activa por medio del cuidado de si y de los otros:

  • comprendan que cuidarse a sí mismos y tener hábitos nutricionales saludables favorece su bienestar y sus relaciones.
  • adquieran conocimientos y desarrollen habilidades y actitudes que los lleve a tener una alimentación saludable como parte de su propio estilo de vida.
  • tomen decisiones personales, desde el conocimiento, sobre los alimentos que consumen y sobre la práctica de ejercicio que favorezca su salud.
  • reflexionen sobre factores socioculturales relacionados con la producción, conservación, oferta y venta de alimentos.
  • comprendan la importancia de una alimentación equilibrada en su jornada escolar.
  • Den cuenta de los diferentes grupos de alimentos y sus beneficios: vegetales, frutas, cereales, proteínas, lácteos y carbohidratos.

Fechas:

Lanzamiento del premio y de EdukaTIC: Octubre 8, 2018
Apertura de inscripciones: Diciembre 1, 2018
Cierre de inscripciones: Febrero 4, 2019
Publicación de experiencias finalistas: Abril 23, 2019
Sustentación en EdukaTIC: Junio 5, 2019

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Para que una experiencia educativa que haga uso transformador de las TIC pueda ser tenida en cuenta en esta convocatoria debe cumplir con los siguientes puntos:

  • No pueden participar los empleados de la Universidad ICESI, de Harinera del Valle, ni sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad.
  • Solo pueden participar docentes de educación básica y media (K-12) que estén trabajando en una Institución Educativa aprobada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Podrán participar experiencias educativas realizadas tanto instituciones educativas oficiales como privadas.
  • Solamente podrán participar experiencias educativas cuya temática esté relacionada con la promoción de hábitos nutricionales saludables.
  • Podrán participar experiencias de aula de cualquier área académica o proyectos transversales sobre nutrición y promoción de estilos de vida saludable, que vinculen a la comunidad educativa; esto es, estudiantes, maestros, directivos, empleados y padres de familia.
  • La experiencia educativa postulada debe ser replicable.
  • No se aceptarán experiencias educativas inscritas fuera de la fecha establecida como límite.
  • Un docente o grupo de docentes (3 personas máximo) puede participar hasta con 2 experiencias educativas diferentes.
  • Podrán participar experiencias educativas implementadas o que estén en curso de implementación. Sin embargo, un 10% de la calificación corresponderá a las evidencias de aprendizaje de los estudiantes que soporten la implementación de la experiencia.
  • No pueden participar experiencias educativas que no hayan diligenciado completa y correctamente el formulario de inscripción al premio.
  • No pueden participar experiencias educativas que no estén alojadas en el Gestor de Proyectos de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/gp/
  • Por lo menos uno de los miembros de cada uno de los grupos finalistas deberá estar presente en EdukaTIC 2019, en la ciudad de Cali, para sustentar la experiencia públicamente ante el jurado.
  • Aceptar que todos los proyectos publicados en el Gestor de Proyectos de Eduteka son de dominio público y otras personas pueden hacer obras derivadas a partir de estos.
  • El proyecto debe ser de autoría del docente o docentes que lo postulan.

CÓMO PUEDO PARTICIPAR

Los docentes o grupos de docentes que deseen inscribir una experiencia educativa al Premio Eduteka-Nutrirse deben realizar el siguiente procedimiento:

Formato de la experiencia que participa al Premio Eduka-Nutrise Descargue aquí

  1. Seleccionar y delimitar la experiencia que se desea inscribir.
  2. Descargar y diligenciar la plantilla que incluye los siguientes apartados:
    • Profesor
    • Institución Educativa
    • Área
    • Asignatura
    • Nombre del Proyecto
    • Descripción
    • Objetivos de Aprendizaje
    • Tiempo/ Cantidad de Sesiones
    • Recursos TIC
    • Requisitos
    • Actividades por Sesión - Docente
    • Actividades por Sesión - Estudiante
    • Evaluación
    • Observaciones
  3. Registrarse como usuario en eduteka.org
  4. Subir la información de la plantilla al Gestor de proyectos de Eduteka http://eduteka.icesi.edu.co/gp/
  5. Enviar al correo premio@edukatic.co tres URL:
    • URL del proyecto en el Gestor
    • URL de la carpeta compartida en Mega, Drive, Dropbox, en la que se incluyan archivos con evidencias (opcional)
    • URL de videos en YouTube que muestren evidencias de aprendizaje (opcional)

PREMIOS

El Premio Eduteka-NutriRSE HV, en su versión 2019, incentiva con tres millones de pesos colombianos ($3.000.000) a la experiencia ganadora.

El ganador se selecciona de entre tres experiencias finalistas. Cada una de las tres experiencias finalistas recibe, en el momento de la sustentación, un incentivo de seiscientos mil pesos colombianos ($600.000) para realizar la sustentación de la experiencia ante el jurado en el marco del evento EdukaTIC 2019. Los finalistas serán invitados sin costo de inscripción a EdukaTIC 2019. Adicionalmente, el ganador tendrá un espacio para presentar su experiencia (en formato poster) en la zona de exhibición durante el evento.

La sustentación de las tres experiencias finalistas se realizará el jueves 7 de junio en horas de la tarde en la Universidad Icesi.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluarán los siguientes aspectos de la experiencia educativa presentada:

  1. Antecedentes de la experiencia: se refiere a toda información que permita comprender el problema o situación que la experiencia educativa propuesta ayuda a solucionar. Además, debe dar cuenta de la población que atiende, más allá de la simple descripción demográfica.
  2. Descripción: Se evalúa la claridad con la que se describe la experiencia educativa, así como su alcance e intención educativa.
  3. Transformación del aprendizaje: se evalúa la explicación del nivel de integración de la herramienta en la experiencia, a la luz de alguno de los modelos de integración de TIC (SAMR, TPACK, etc.). Se tiene en cuenta la solidez en la argumentación de por qué se utilizó la herramienta seleccionada. Sólo se tendrán en cuenta experiencias que integren herramientas TIC durante su desarrollo.
  4. Alimentación saludable: se evalúa que el proyecto de clase promueva por parte de los estudiantes la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes que los lleve a tener una alimentación saludable como parte de su propio estilo de vida.
  5. Objetivos de aprendizaje: en este aspecto se valora que el(los) objetivo(s) de aprendizaje esté(n) planteado(s) en la experiencia educativa en términos de lo alcanzable, pertinente y medible. Notas: a) La forma de evaluar debe ser coherente con lo planteado en los objetivos de aprendizaje; b) Si su Institución Educativa utiliza un enfoque por competencias, u otro, inclúyalo en esta sección.
  6. Duración de la implementación: incluye el número de sesiones estimadas para desarrollar la experiencia educativa; la duración en minutos de cada una de estas, y el resumen del plan de trabajo programado para cada una.
  7. Requisitos: hace referencia a los conocimientos previos, al cubrimiento de temas específicos o al manejo de herramientas informáticas, cuyo conocimiento o manejo son necesarios antes de empezar a trabajar en la experiencia educativa.
  8. Recursos y materiales: elementos o información necesarios para que el estudiante pueda trabajar adecuadamente en la experiencia educativa; incluye entre otros, equipos de cómputo, software, Apps y acceso a Internet, además de enlaces a sitios Web con información relevante, etc.
  9. Labor del docente: se refiere a la descripción clara, completa, ordenada, secuenciada y detallada de los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo de la experiencia educativa. Aquí, se pueden pormenorizar cada una de las sesiones planteadas en la pestaña Duración de la experiencia.
  10. Labor del estudiante: se refiere a la descripción clara, completa, ordenada, secuenciada y detallada de los pasos o acciones que debe realizar el estudiante durante el desarrollo de la experiencia educativa. Estos pasos deben concordar con lo planteado en la Labor del docente.
  11. Evaluación de aprendizajes: descripción de la forma en la que el docente valoró, de manera integral, el trabajo realizado por los estudiantes durante el proceso. Nota: La forma de evaluar debe ser coherente con lo planteado en los objetivos.
  12. Evidencias: se valorarán las evidencias de aprendizaje de los estudiantes. Tendrán puntos adicionales quienes adjunten evidencias del proceso cómo se desarrolló la experiencia.
  13. Coherencia interna: se valorará la coherencia existente entre todos los elementos de la propuesta y de esta con las evidencias de aprendizaje presentadas. Además, se evaluará la solidez conceptual, didáctica y disciplinar.

JURADO

Las experiencias educativas inscritas en el Premio Eduteka-NutriRSE HV serán evaluadas por un jurado compuesto por miembros de las entidades organizadoras, quienes seleccionarán las 3 experiencias finalistas.

Posteriormente, otro jurado de tres miembros seleccionará a la experiencia ganadora durante el acto de sustentación pública de las experiencias finalistas. En dicho acto, cada docente finalista tendrá un período de 15 minutos para presentar su experiencia educativa. Finalista que no se presente a sustentar su experiencia en el evento, quedará eliminado.

Dudas y preguntas

Si tiene alguna duda y/o pregunta no dude en contactarnos al email informacion@edukatic.co